ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

Now the complex therapy including usually careful selection of special drugs and psychotherapeutic techniques is developed.priligy how it worksTo improve the address of blood and a lymph in an organism, it is possible to apply periodically heat baths, thus water temperature has to make no more than 43 degrees.The nebulizer is the device spraying medicinal substance on particles of very small size that allows them to overcome without effort all way from a nasopharynx to lungs.dapoxetine 30mg price in delhiIt is necessary to add a small spoon of honey to solution.Baldness treatment Treatment of baldness by castration of sexual system, will lead to a total disappearance of a testsoteron from an organism.where to buy priligy in pakistanSuch bathtub approximately proceeds twenty minutes.

Tengo una tía que es maestra y hace mucho tiempo le tocó trabajar en áreas de difícil acceso, Cacao era uno de los poblados más cercanos a la civilización pues se encontraba cercano a Capira, a unas 3 horas y media en caballo para salir a la carretera Interamericana. Ella trabajaba en Bajo Bonito, mucho más lejos que Cacao, en donde aún hoy es difícil llegar.

Ahora ir a Cacao toma un tiempo de aproximadamente una hora y quince minutos desde el distrito de Chorrera, da lo mismo en auto o en bus de ruta.

En Cacao, el río del mismo nombre ondea las veredas del lugar, en donde te metas lo verás, cada casa tiene de patio el río.

En este caso fui con mi prima Deylis, hija de mi tía que trabajó por estos lugares hace más de 24 años y nunca dejó de visitarlos por sus encantos.

En Cacao podemos encontrar una escuela, kioscos, un centro de salud, un terreno para las ferias que se hacen en enero, algunos toldos típicos o “jardines”, iglesias, etc.

Cabe destacar que este corregimiento fue regido por Victoriano Lorenzo en 1889, quien fuera líder indigenista, prócer y mártir de nuestra patria, ya que fue en Cacao donde residió por mucho tiempo con su familia.

Seguimos el dicho de “mientras más río arriba mejor” y caminamos por espacio de media hora hasta cuando llegamos a un puente sobre el río y debajo de él nos metimos al agua, estaba deliciosa. No es exactamente un río en donde vas a poder nadar y nadar con riesgos de que alguien se pueda ahogar, a lo largo del mismo solo hay un lugar en donde se puede nadar a grandes brazadas, le llaman “el Hervidero”, una masa de agua que pasa por unas formaciones rocosas parecidas a cangilones y que luego cae con fuerza a la gran olla de agua en donde generalmente la gente del lugar acostumbra hacer clavados y piruetas.

Cuando estábamos en el río vimos mucha gente pasar por un camino, incluso un señor se acercó para preguntarnos si iba por el trillo correcto, así que con las ansias de conocer, al salir del río empezamos a caminar a ver qué encontrábamos y fue espectacular.

Pasamos sobre el río muchas veces pues así el camino lo exigía, estábamos justo debajo de un cerro sin nombre, preguntamos a la gente que pasaba y nos decían que allá no había nada, ¿NADA? Si esto es precioso…

Mucha vegetación, hermosas vistas fue lo que encontramos, algunos bichos y encantadoras flores silvestres. También vimos una tremenda cantidad de oropéndolas que hacían alarde de su canto y hasta un martín pescador. Cuando ya se hacía un poco tarde decidimos regresar y caminamos aproximadamente hora y media hasta llegar a el kiosco “el Mango”, allí mismo aprovechamos para tomarnos un refresco y devolvernos a la ciudad.

El clima en el lugar es cálido con mucha brisa en el verano y fuertes corrientes de agua en los ríos sobre el invierno. A pesar de que es un poblado que se encuentra luego de pasar algunas pendientes, no tiene una altura elevada.

Cada pueblo tiene su encanto y en el distrito de Capira aún podemos encontrar muchos lugares inexplorados y encantadores para pasarla bien en familia a la orilla de un refrescante río en donde la brisa siempre acaricia nuestras almas.

Más fotos aquí

17 Comments

  1. leovigilda gil on Mayo 15, 2011 12:11 pm

    Yo soy de EL CACAO y justo en la tercera foto al frenta al otro lado del rio queda mi casa , de hecho es la ultima de esa barriada. Me da mucho gusto que hablen cosas muy buenas de mi pueblo.

  2. leovigilda gil on Mayo 15, 2011 12:37 pm

    Es bueno visitar lugares para conocer nuestro .pais

  3. amigo(a) on Mayo 15, 2011 12:51 pm

    Bienvenidos a El Cacao.

  4. Katherine on Junio 19, 2011 10:12 pm

    Donde se pueden averiguar los precios para esos trip?

  5. carlos navarro on Septiembre 3, 2011 12:10 pm

    me paresio muy bueno el comentario de bajo bonito. me gustaria contactarlos para mostrarles que hay lugares mas hermosos en este pueblo.

  6. eduardo on Noviembre 9, 2011 5:12 pm

    el Cacao en capira es un lugar muy hermoso, pero jamas viajen de noche , pues salen brujas. a mi me paso y quede perdido y con el techo de mi 4×4 Hummer destruido, si no las huviera visto no lo creo. las brujas existen y estan en el cacao

  7. jose on Febrero 4, 2012 7:07 pm

    yo soy de ciri grande y tiene un rio muy lindo me gustaria que lo visitaran

  8. Enlodados.com on Febrero 14, 2012 12:50 pm

    Hola Jose! Justo este fin de semana que pasó, fuimos a Bajo Bonito cerca de Ciri Grande y tienes toda la razón, un lugar hermoso! pronto el post 🙂

  9. luxcy on Mayo 10, 2012 7:40 am

    Hola a todos me alegran sus comentarios capira también es un Panamá solo que muy poco conocen lo hermoso gue tiene nuestros pueblos no hay nada mas saludable gue respirar aire puro y sin contaminación, soy capireña y comparto sus comentarios, menos el de eduardo no hay brujas solo en tu inmaginacion sorry eduerdo

  10. Cecy Rios on Mayo 28, 2012 4:39 pm

    Lindas fotos, traen recuerdos que nunca olvidare. Yo iba desde chiquita los veranos con mi familia a Caimito.

  11. Antonio Muñoz Cerdá on Septiembre 6, 2012 12:08 am

    precioso lugar con un encanto especial, no dudo que cuando viajea Panama poder ir a visitarlo…ademas eso de cacao, es por alguna connotacion con plantaciones antiguas en el lugar?..gracias Maariel , por tu buen hacer y por transmitir tan deliciosamente esas rutas maravillosas

  12. Dina on Julio 22, 2013 9:08 pm

    Muy acertado el artículo, el año pasado llegué aquí para trabajar y quedé encantada con este lugar…

  13. MANUEL LOMBARDO on Noviembre 1, 2013 7:18 pm

    En realidad es un lugar hermoso yo fui profesor por cuatro años en el centro educativo del cacao colabore en el desarrollo del centro y estoy muy agradecido con el señor Restituto y el señor Marcelino , SALUDOS

  14. MANUEL LOMBARDO on Noviembre 1, 2013 7:24 pm

    En realidad es un lugar hermoso fui docente por cuatro años en el centro educativo saludos resti y marcelino.

  15. raul on Febrero 3, 2014 5:16 pm

    me gustaria hacer un paseo en ese bello lugar como llego

  16. Ivan on Octubre 31, 2015 2:25 pm

    Es agradable saber que hay personas que se preocupan por resaltar lo bello de este paradisiaco lugar. Al verlo me trajo muchos gratos recuerdo, y he sentido ganas de volver a visitar estos lugares, me camine desde Cacao hasta Bajo Bonito, Ciri, Cirisito, Tinajas, Pena Blanca. me bane en las aguas de casi todos sus hermosos charcos. Recuerdo a mucha gente como e que muchos me recordarán cuando le llevaba juguetes a sus ninos antes de navidad. o cuando vendia ropa y sabanas y zapatos etc por sus caminos. Gracias por recordarmelos.

  17. Enlodados.com on Octubre 31, 2015 8:25 pm

    Qué bueno! Es un placer!

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

Fiesta de Navidad, Bajo Bonito de Capira. Bajo Bonito es una comunidad de Cacao en Capira, entre el cerro Peña Blanca y el Cerro Chichibalí....
Bajo Bonito en Cacao de Capira Bajo Bonito es una hermosa comunidad del corregimiento de Cacao del distrito de Capira en la provincia...
Pausa Sí. Sé que hace rato no escribo, y por primer vez hago esto un poco personal. Pero no se preocupen,...
Lídice, Trinidad, El Cruce: Capira Hace una semana que estando en Chorrera tomándonos el clásico chicheme ( bebida panameña) y nos pusimos...