Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Uno de los científicos panameños que ha dado más aportes al estudio de la biodiversidad del país, fue sin duda Eustorgio Méndez. Él llevó a cabo esta colección, que al día de hoy, es una de las más completas de Centroamérica, resguarda 6 mil 500 especímenes vertebrados y más de 30 mil invertebrados, sin contar los artrópodos de este último grupo como los crustáceos y los arácnidos.

La Colección Zoológica Eustorgio Méndez (CoZEM), se fundó en 1957 por iniciativa del Dr. Eustorgio Méndez, debido a la necesidad de conservar en buen estado los especímenes recaudados durante las colectas de campo y proyectos de investigaciones realizadas en esa época, con la visión de que los mismos sirvieran como referencia a otros proyectos de investigación en temas de salud. El Dr. Méndez fue apoyado por el Sr. Miguel Morales, quien por más de 50 años ha sido curador en la colección.

Eustorgio Méndez, entomólogo y zoólogo panameño, fue quien se encargó de organizar la colección y trabajar por ella durante muchos años. Por eso, en reconocimiento a su labor, la colección lleva su nombre.

Dicha colección inició con las investigaciones de ecología médica a principios del siglo XX, cuando científicos estadounidenses y panameños empezaron a estudiar las enfermedades tropicales.

En nuestra visita, nuestro amigo zoólogo, Angel Sosa, nos estuvo dando detalles de la exposición y su importancia como centro de investigación para científicos panameños y extranjeros. Pudimos notar colecciones de animales vertebrados e invertebrados tanto especies nativas como de otros países.

Hoy en día, esta colección es una de las más recurridas por investigadores de la fauna panameña. Supimos de buena mano que gracias a la colecta de especies nativas de roedores y a su estudio previo, fue posible una rápida investigación de enfermedades recurrentes en Panamá como el hanta virus; de no haber existido la colección, se habrían tardado mucho más tiempo investigando para encontrar una solución al problema.

Las muestras se guardan en frascos especiales para la conservación del material. Vimos muestras de muchas especies de aves, así como mamíferos, reptiles e insectos de colores increíbles, ordenados de una manera muy juiciosa. Fue curioso poder apreciar especies endémicas, y especies conservadas de animales como el cangrejo herradura o la serpiente marina, en formol, así como anfibios o reptiles que solo han sido colectados una vez y no vueltos a ver en el istmo. Fue interesante apreciar en tamaño real muchos de esos animales por los que sentimos curiosidad pero que son realmente difíciles de ver, como lo es el gato balsa o “tapacara”.

Cabe destacar que el tamaño del lugar es reducido, la colección estuvo hasta el año 1995 en el Instituto Conmemorativo Gorgas, en la Avenida Justo Arosemena. En 1996 fue trasladada a un edificio en Ancón. Allí permaneció abandonada durante dos años. En 1999 fue llevada al edificio 235 en Ancón y ahora se encuentra en el Parque Natural Metropolitano, ubicado en Avenida Juan Pablo II.

Una colección con un amplio contenido científico, una visita muy placentera. Gracias a Angel por la invitación y por su paciencia para compartir muchos de sus conocimientos.

No duden en hacer su visita, están abiertos de lunes a viernes de 9am a 3pm. Recomendamos ir en grupos de no más de 5 personas.

Fotos

One Comment

  1. rey aguilar on febrero 9, 2013 4:05 am

    de verdad demasiado interesante !!!!!!

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58