Enlodados.com

Senderismo y Turismo Rural en Panama

P1050674

Cómo llegar
Conduce Carretera Interamericana hasta la entrada de la comunidad de las Lajas de Coronado, un poco antes de llegar al Mall de Coronado. Hay un supermercado llamado «Las Lajas» y entras por la carretera que se encuentra al lado del súper. En Waze colocas: Laguna de San Carlos y ¡la hiciste!
Si te aventuras en autobus, pide la parada en Las Lajas y ahí están los busitos que dicen «Laguna»

Desde que vienes en la carretera Interamericana, si prestas atención, puedes ver el Picacho. Justo antes de Coronado, si te fijas a la derecha se ve una cadena montañosa, de esos cerros, el puntiagudo, que más alto se ve, es el Picacho.

En el camino hacia la laguna también lo puedes ver, su cima imponente tiene una altitud de 1,182.33 msnm exactamente se encuentra en las coordenadas N8º37.648’W080º02.839, dentro de la Cordillera Central.

Tuvimos la osadía de irnos en transporte público; una vez en el mini súper de la entrada de las Lajas, esperamos veinte minutos que aprovechamos para sacar algo de información a las personas que estaban en la parada, algunos nos dijeron que subir el picacho sería algo muy peligroso, que estaba lleno de serpientes e incluso, hubo quien nos dijo que vivía en las faldas del cerro y se dirigía también hacia allá. Nos preguntaron si teníamos experiencia subiendo cerros, pues el Picacho es muy alto y tal vez en su cima nos podía faltar el aire. En total, pensamos, ¡exageraciones de los lugareños!

Llegamos al pueblo de la Laguna y el busito se adentró en el follaje de los árboles y sentimos que estábamos cerca, el conductor nos señaló por donde debíamos subir y fue entonces cuando frente a nuestros ojos estaba la laguna: grande, redonda y misteriosa. En el lugar una brisa helada recorrió nuestros cuerpos. El viento golpeaba los cerros y luego provocaba pequeñas hondas en el agua del inmenso lago de color verdoso.

Estuvimos media hora tomando fotos y admirando el lugar, organizando el ascenso y en eso, se nos acerco un señor trigueño y pequeño; yo pensé que nos iba a cobrar alguna cuota pero muy por el contrario nos preguntó nuestros objetivos en aquel lugar y nos contó varias historias acerca de la laguna.

P1050702

Nos dijo que el origen de la fuente que mantiene llena la laguna no ha sido determinado, pero se ha demostrado que sus tranquilas aguas albergan tilapia, sargentos, carpa común, entre otras especies de peces.

Una de las mas significativas y misteriosas de las historias fue la de hace unos 30 años.

«unos extranjeros llegaron a la laguna investigando su profundidad, fauna y flora, pero para sorpresa de ellos, al entrar el buzo, se encontró con una cueva de la cual sacó un plato y un vaso de oro. Al salir a la superficie, le mostró a su compañero lo que había encontrado y éste emocionado le dijo que entrara otra vez a buscar más de la vajilla de oro, pues de seguro habían muchos objetos más !!con mucho valor!! discutieron un rato el asunto y el buzo accedió a entrar a ver si encontraba algo más pero lo que encontró fue la muerte pues mas nunca apareció. Se perdió en las profundidades de la laguna por su avaricia.»

Emprendimos nuestra caminata y no iban mas de 15 minutos de subida y ya estábamos algo cansados. Caminamos un poco más y vimos a lo lejos extrañas formas de rocas gigantes, íbamos en camino recto y en eso un niño venía en dirección contraria, nos dijo que estábamos en el camino equivocado; nos pareció muy gracioso encontrarnos con él justo antes de habernos perdido. Muy amable nos dijo el camino correcto y confuso, pues no había manera de haberlo podido distinguir, el monte estaba muy crecido, llegamos a pensar que estábamos de nuevo en el camino equivocado, tuvimos algo de miedo pues la hierba estaba alta y unos instantes después, vislumbramos un camino mejor marcado.

Subimos, nos arrastramos; el camino hacia el Picacho es de veredas por donde solo caben tus pies, en el cual esa misma vereda se puede derrumbar, de manera tal que hay que tener bastante cuidado.

Nos arrastramos durante 45 minutos hasta llegar a un claro inclinado donde vimos el hermoso pico, pero seguimos subiendo ahora por encima de pequeñas piedritas y en eso vi una pequeña serpiente a lo que advertí­ a mis compañeros y a Evelin le dio ataque de pánico e hizo que nos demoráramos unos 15 minutos convenciéndola de seguir.

Llegamos a una roca grande desde la cual se veía la Laguna pequeña en comparación a su tamaño real, vislumbramos Altos de María y en el horizonte Altos de Campana, India Dormida, Costa del Pací­fico desde Punta Chame hasta Playa Blanca. Nos dijo el señor Florentino que en un dí­a claro se puede ver hasta el Lago Gatún.

Nos quedamos ahí­ arriba una hora aproximadamente merendando algo y disfrutando del paisaje, admirando lo bello del país desde ese sólo punto a la intemperie del aire y del cielo.

Es mas o menos 1 hora y media para subir o 2 horas a paso medio, una persona con buenas condiciones puede bajar el cerro en una hora o menos.

Ya descansados descendimos el cerro con un poco de dificultad de igual manera, hasta acompañado por un par de caí­das; llegamos a la laguna y no pudimos evitar las ganas de darnos un baño en ella y así­ mismo fue, con ropas nos metimos en la laguna que nos quitó todos los males…

No hay palabras para este ascenso más que HERMOSO, ¡Atrévete a hacerlo! Pero siempre con mucho cuidado y tratando de no influir en la Naturaleza, no te lleves más que las fotos, baja la basura, no molestes a los animales 🙂

15 Comments

  1. leo on noviembre 7, 2009 3:07 am

    Uh hermoso articulo, cada vez me dan mas ganas de ir….

  2. mariromi on junio 21, 2010 7:31 pm

    ya fuiste! wooohoo!

  3. GUILLE CHONG on junio 18, 2012 10:51 am

    hERMOSA EXPERIENCIA Y HERMOSO LUGAR, MÁGICO, UN EXCELENTE EJERCICICO QUE VALE LA PENA REPETIR.

  4. Larish on mayo 1, 2013 1:10 pm

    Para allá¡ vamos!!

  5. roxana cension on octubre 24, 2013 9:33 am

    Que contenta me siento cuando otras personas pueden disfrutar de lo bello de mi pueblo d infancia. Siendo lugareña del pueblo del mismo nombre el Picacho disfruto llevar a las personas a conocer nuevos rumbos. Excelente.

  6. Jose Herrera on marzo 3, 2017 4:26 pm

    Es muy cierto de hecho se fueron por el camino largo.
    Hay un camino por nto omingo q te lleva a un mirador y te qda ac20 minutos caminando.
    Solo q por ese lado no veras la laguna…

  7. Andres on marzo 29, 2017 8:48 am

    Muy bueno el articulo, tomando en cuenta lo que vieron, dirian que es posible hacer la subida acompañado de un perro? SAludos

  8. Enlodados.com on marzo 29, 2017 5:47 pm

    Sí­, solo cuidado que no salga del sendero. Saludos!

  9. Yami on julio 25, 2017 4:34 pm

    Proximo destino para este fin de semana!! Gracias x la informacion

  10. Caleb on abril 1, 2018 10:04 am

    Excelente artículo, me fue muy Útil para mi trip de Semana Santa

  11. Allen on diciembre 19, 2018 8:15 am

    Hola.

    Excelente articulo. Conocen a algun guía? O es absolutamente inecesario?

    Saludos.

    Allen.

  12. Steven Delgado on marzo 20, 2019 2:12 pm

    Hola,

    Buen artículo.

    Voy a subir el Domingo 24 /Marzo /2019 en horas de la mañana.

  13. Enlodados.com on marzo 26, 2019 10:08 am

    Excelente, mucho Éxito.

  14. Nagib Hammoud on octubre 6, 2019 3:44 pm

    Hola! Se puede acampar en el lago y subir el cerro?
    Hay que pagar algo extra?
    Muchas gracias y saludos
    Excelente artículo

  15. Enlodados.com on octubre 7, 2019 5:56 pm

    Por supuesto, esa es la idea, acampar y subir el cerro.
    No debes pagar más que la entrada, parking y camping. Pero si te recomendamos utilizar guía para no extraviarte.

Deja tu Comentario