ENLODADOS

Aventura Ecológica en Panamá

TwitterFacebookTumblrShare/Bookmark

Entre cuentos y leyendas siempre me llamaron la atención las famosas lagunas. Siempre escuché que eran hermosas pero a la vez peligrosas.

Me encontré con mi amigo José en el parque de la comunidad de Volcán y decidimos tomar un taxi ya que de allí a la laguna podrían durar unas tres horas caminando; preguntamos cuanto nos cobraría hasta la laguna, y éste nos respondió que sería por un valor de B/2.00 dólares.

Las Lagunas están ubicadas en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, aproximadamente a 45 Km. al Noroeste de la Ciudad de David y a 2 Km. al Suroeste del poblado de Volcán. La temperatura media anual en la zona es de 14.1 ºC. Estas dos lagunas se encuentran a una altitud de unos 1200 metros sobre el nivel del mar.

Cuando llegamos allí, nos esperaba un trecho algo largo, por lo que es recomendable ir en auto 4×4. Al llegar a la entrada todo estaba inundado ya que había llovido por tres días. Seguimos nuestro camino, el sol radiante nos dejaba apreciar lo hermoso que es el pueblo.

Las lagunas de Volcán se encuentra dentro de una zona de antiguas calderas volcánicas que se caracterizan por: los basaltos-andesitas, cenizas, tobas aglomeradas y lavas.

El punto donde nos encontrábamos es uno de los más bajos de Volcán y se puede apreciar parte del pueblo así como Paso Ancho (camino a Cerro Punta).

Caminando sin parar, por fin llegamos a la entrada de la laguna y en ésta encontramos dos vías. Mi querido amigo Jose optó por tomar el trecho a mano izquierda pero a los cinco minutos, calculó que ese no era el indicado, y dimos vuelta atrás para tomar la entrada correcta y desde allí a la laguna fue media hora.

Ya nos faltaba poco y se veía “la laguna chica” que presenta una superficie de 175 Km.², al verla nos encontramos  con una casa y un pequeño muelle, bello panorama se apreciaba, arbustos, bromelias, orquídeas, cedros, lianas y helechos, hasta algunos patos nadando y abundante color verde.

Consideradas como un área natural de gran importancia, tanto por su biodiversidad como por el hecho de que las mismas constituyen el único humedal pantanoso que existe en las tierras altas de Panamá, y el quinto de este tipo en toda la región centroamericana.

Entre las especies que son usadas mayormente en casería se pueden encontrar el venado corzo, el conejo pintado y los ñeques. Además se pueden hallar: zarigüeyas, armadillos, ardillas rojas, conejos muletos, etc.

Ahí no terminaba nuestro recorrido, a quince minutos de camino por fin conseguimos llegar a la “laguna grande” que ocupa una superficie de 1,250 Km.² A lo lejos vimos a cuatro hombres; al principio me dio miedo pero José dijo que no me preocupara ya que siempre las personas van a pescar, incluso de noche.

Según los estudios realizados, este lugar no es más que un cráter abandonado de un volcán que una vez existió. Lo más relevante de este lugar es que después de varias  de las exploraciones que por años se han realizado, no se ha encontrado fondo en ellas.

Se ha recomendado no bañarse en este lugar debido a la profundidad así como a las corrientes de agua que han sido fuente de terribles accidentes como algunos moradores han indicado, aunque  no puedo negar que me apetecía entrar a sus aguas  y darme un buen chapuzón, sus aguas eran claras…tan cristalinas como las aguas del caribe.

Sin embargo, el lugar es excelente para visitar y contemplar la naturaleza por la gran cantidad de aves propias de las tierras altas chiricanas, y al viajar se puede observar el bosque primario muy hermoso en derredor así como deleitarse de la brisa y temperatura tan agradable del lugar. También es una excelente zona para pescar ya que en sus aguas pueden obtenerse peces como la Tilapia, la cual fue puesta en sus aguas por militares panameños en la década de los ´80.

Después  de una tremenda tarde en la laguna, puedo decir que es un lugar sumamente relajante donde solo te dejas llevar por lo que ves y sientes, donde  puedes pasarlo en pareja, familia o amigos.

Es necesario que aprendamos a valorar la gran riqueza natural que representan las Lagunas de Volcán y los bosques contiguos.  De igual forma, debemos alarmarnos por su adecuada conservación, ya que en este sitio se puede apreciar cierto grado de contaminación causada por el modo irresponsable de algunos visitantes.

Más información: Dirigirse a la sede regional de la ANAM en Chiriquí. Tel. (507) 774-6671; fax (507) 775-3163 o las oficinas del parque nacional. Tel.: (507) 775-2055.

Ver más fotos

9 Comments

1. yara on January 12, 2010 8:39 am

se fueron para mi tierra! me alegro, me gusta mucho lo que están haciendo, con esas ideas sugieren sitios donde ir que uno no conoce ni imagina que existen…gracias chicos!

2. Hernan Jackson on August 8, 2010 6:59 pm

Durante 7 días tuve la oportunidad de visitar el Corregimiento Volcán,en la provincia de Chiriquí, Panama y logre conocer sus lindas tierras y su gente tan amable y gentil, mi visita tenia como finalidad hacer un diagnóstico del producto del Turismo Rural de dicha región y al terminar mi gira puedo decir: Volcan es realmente un lugar fascinante para aquellos que aman la naturaleza y la aventura.

3. Enlodados.com on August 8, 2010 11:08 pm

Volcán posee todo lo necesario para vivir como en el paraíso. Un Edén de belleza natural, desde sus cerros, volcanes, su acogedor pueblo, todo es una hermosura!

4. Jeny on August 6, 2011 6:42 pm

Eso si es verdad lindada pero peligrosa dicen que hay una culebra que cuida una silla de oro eso no se si es verdad pero mi tio vio a un cocodrilo chico en el año 2010.

5. Anslm on December 23, 2011 12:19 am

Sin duda alguna estos sitios son totalmente desconocidos, gran valor tú aporte a que conoscamos lo desconocido en nuestro propio país. Felicidades segui asi “La Princesa de la Montaña”

6. OSIRIS on February 18, 2012 8:15 am

Soy de volcan , ahora resindete en la ciudad, y ahora me doy cuenta de lo bello q es mi volcan ,,,jamas fui a esa laguna pero si escuchba mucho hablar de ella por lo q siempre le tuve miedo….dicen q en esta laguna hay una area q es infinita … varios desaparecidos nunca encontrados jjjjjj y es precisamente por eso

7. cristina on May 25, 2012 11:16 am

soy de volcán, tengo 20 años y toda mi vida e vivido aca la verdad es un lugar hermoso…. jjjjj y si ay muxas leyendas pro gracias a Dios no e experimentado ninguna…

8. Adriana on January 1, 2013 3:11 pm

Cuales son las leyendas?

9. Rosa on April 14, 2014 5:21 pm

Hola soy de volcán y estoy orgullosa de pertenecer a ese rincón paradisiaco de nuestro terruño….

Soy profesional del turismo y me he desplazado por toda la geografía nacional para amar cada vez más lo grande que tiene mi país en tan pequeña franja de terreno.