Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Hoy dándome una vuelta por el patio trasero de mi hogar, me topé con los graznidos de un ave desconocida por estos lares: Arraiján. Hermosa se balanceaba con su cola entre las ramas de un árbol de mango, al advertir mi presencia se dio a la tarea de huir y de hacer más difíciles mis fotografías.

Mi primita Verónica ya me había descrito el ave que había visto unos días atrás y de una vez imaginé un cuco ardilla pero por momentos lo dudé pues nunca antes había visto esta ave por aquí.

Su plumaje es de color castaño en el dorso y la cabeza, más pálido en la garganta. El pecho es gris y el vientre negruzco. La parte central de la cola es rojiza y el resto negra con manchas blancas. El pico es amarillo y el iris rojo.

Es una especie abundante y parece tolerar la intervención humana, siempre y cuando no se destruya el bosque.

Viven en el dosel y los bordes de bosques húmedos y secos, bosques secundarios viejos y jóvenes, plantaciones de cacao, café, áreas agrícolas, áreas suburbanas, jardines.

Ambos padres construyen el nido, incuban los huevos, alimentan los polluelos y botan los desecho fecales del nido. Buscan en los niveles medios y altos de los árboles, atrapando orugas, escarabajos, chicharras y arañas del follaje. También se alimentan de bayas. Atrapan los insectos en vuelo o directamente del pasto. Saltan entre las ramas y corren a lo largo de ellas como una ardilla atrapando orugas.

Es un poco quisquillosa pero espero poder verla mañana nuevamente a ver si le saco mejores fotografías.

One Comment

  1. ever on abril 25, 2014 5:16 pm

    Sí muy hermoso en mi país el salvador hay muchos les llamamos Piscollo.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58