Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Vaquilla es un pequeño pueblo de la provincia de Coclé que pertenece al corregimiento de Chiguirí Arriba dentro  del distrito de Penonomé; rodeado de montañas, pequeñas y humildes casas, ríos de aguas desbordantes y frías. Poco poblado, posee un clima fresco y agradable.

Para llegar a Vaquilla, es necesario pasar primero por Chiguirí Arriba, luego entrar por la carretera de piedras que queda justo en frente de la Abarrotería Cristina Milagro. También hay “chivas” que salen desde el mercado de Penonomé.

En este poblado no hay hoteles, ni sitios de camping ni nada por el estilo, en caso de visitarlo, las opciones las llevas tú, es decir, acampar o buscar tu propio refugio natural.

Fuimos en la busca de un chorro sin nombre, en el camino nos topamos con varias especies de aves interesantes como golondrinas, tangaras hombriblancas, semilleros cariamarillos, reinitas y oropéndolas.

Nos metimos completamente desorientados  y al azar por un camino que se convirtió en una loma, casas de barro con fogones encendidos, ese olor particular y delicioso de la comida hecha en fogón. Escuchamos el río abajo y pensamos que quizás estábamos en el camino correcto, así que seguimos bajando y al llegar al borde del río, divisamos el chorro, pequeño y profundo en el cual jugaban unos niños y pescaban camarones.

En un principio, el chorro me produjo algo de temor, se notaba que el río había sido embalsado hace poco o que el río se había crecido y había dejado los bordes llenos de troncos y ramas.

Nos topamos con una pequeña y curiosa rana con una línea ocre en su cabeza. Nos bañamos en el chorro y estuvimos buen rato ahí, pasando un rato tranquilo y relajado. Al parecer este es un lugar de paso pues mientras estuvimos allí pasaron algunas personas hacia el pueblo, al otro lado del río, como quien dice, un atajo.

Un momento agradable, en un lugar conocido solo por los que allí habitan.

¡Tanto hay por conocer aún!

Más fotos

4 Comments

  1. MJ on agosto 12, 2013 10:57 am

    Hola! Me encanta su página, a diferencia de otros blogs/sitios de ecoturismo panameño, el suyo brinda información sobre transporte publico que de otro manera uno solo puede saber si vive en el mismo pueblo. Quiero agradecerlos para ayudar a personas con no cuentan con transporte propio y que prefieren explorar por su propia cuenta! Sigue así!

  2. Jorge on agosto 13, 2013 12:13 pm

    Hola me encanta tu pagina, me gustaria que me invitaras a las giras que hacen, me gusta mucho el campo y actualmente estoy terminando mi licenciatura en biologia y trabajo con aves en el instituto smithsonian asi que puedo contribuir en la parte de aves porfa me avisas cuando van hacer giras para ir.

  3. Nivia Rodriguez on enero 16, 2014 11:54 am

    Ustdes se nota que son un buen grupo pues hay algunos que solo se empeñan en llevar gente y hacerse famosos por facebook, dejsn todo sucio y es una lastima q el panameño no piense en lo que hace, lo digo porque lo vi y vivi y me parecio frustrante

  4. Jose Luis Santos on enero 22, 2014 9:48 am

    Muy bonito reportaje de lugares muy muy escondido, soy de Chiguiri y nunca he visto este chorro pero si he escuchado de él.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58