Enlodados.com

Hiking Trails and Trips in Panama

Jornada de limpieza en el paraíso, Charco Azul y Charco Verde bajo permiso expedito de la Alcaldía de Chame que ha cerrado el sitio so pena de multa de 100$ a 600$ y bajo vigilancia del Comité de Agua, por razones de peso: contaminación de áreas verdes, tuberías de toma de agua rotas, cercas cortadas, mal manejo de capacidad de carga, basura en todos lados, encontramos hasta condones Sres…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de todas las advertencias de La Alcaldía de Chame y del enorme letrero al inicio del sendero, aún hay personas que van al charco sin permiso, haciendo caso omiso de la advertencia.

Algunos no conforme con ya incumplir con las normas, cruzan la cerca que dice NO PASAR y suben a la toma de agua, a tal punto que la han destruído. ¿Cómo queremos que el sitio sea reabierto?

Inmediatamente llegamos vimos condones sobre las rocas y encontramos hasta latas de cervezas cerradas, así como vidrios.

En el camino encontramos señalizaciones clavadas en los árboles, que al perforar la corteza abre la puerta a hongos, bacterias, virus e insectos que pueden a la larga debilitar e incluso matar al árbol. Aunque la corteza se considera como material “no vivo”, con los clavos puedes llegar a perforar hasta la parte viva.

Aún habitan las Dendrobates auratus, vimos heces y huellas de mamíferos pequeños y heces del jaguar que sabemos habita el área, lo cual nos hace felices.

Gracias a todos los que apoyaron la causa y cargaron su cartucho talla Gigante.

Sabemos que aún hay gente que acude al sitio sin ningún tipo de permiso arriesgándose a que le impongan la multa; nosotros recomendamos abstenerse ya que conocemos casos de personas que han tenido que pagar hasta 300$. El sitio es monitoreado por rondas de guardaparques, los pobladores que viven en el camino siempre están pendientes y casi todos forman parte del comité, recordemos que gracias a mucha gente inconsciente, tanto el poblado de Sajalices como Espavé se vieron afectados en el suministro de agua y hasta salieron a la calle a protestar pues personas inescrupulosas rompían las tuberías al subir a la toma.

Mientras no haya cultura de conservación es mejor que siga cerrado.

Deja tu Comentario


Fatal error: Call to undefined function boposts_show() in /home/enlodados/enlodados.com/wp-content/themes/enlodados/single.php on line 58