ENLODADOS

Aventura Ecológica en Panamá

TwitterFacebookTumblrShare/Bookmark

Si estás interesado en visitar el Chorro Tavidá y vienes de la cuidad de Panamá, debes tomar por la carretera Interamericana hasta Penonomé, luego donde está el Hotel Dos Continentes girar a la derecha y continuar hasta el Banistmo y en la calle siguiente girar a la derecha frente al Banco General, tomar la carretera de Churuquita, Toabré y Caimito. Cuando llega a Caimito son 9 km. para llegar. En este último tramo debe ser muy cuidadoso, ya que la carretera tiene varias curvas cerradas.

El transporte público es muy fácil de tomar. Debes pedirle al conductor de tu bus que te deje en el mercado de Penonomé, en la parte de atrás del mismo encontrarás infinidad de “chivas” que se dirigen hacia diferentes puntos dentro y fuera del distrito. Puedes tomar chiva de “Chiguirí Arriba” o “Vaquilla“. Las Chivas son por lo general camiones transformados en buses con filas acolchonadas para sentarse hasta llegar al destino indicado. Es una experiencia poco común y llamativa desplazarse en este tipo de transporte.

Serán alrededor de 30 a 45 minutos en llegar desde Penonomé hasta el cerro La Vieja, debe seguir prestando atención hasta ver un letrero que dice “entrada a la cascada” clavado en un árbol.

Hay que entrar por allí hasta llegar al patio de una casa, si anda en sedan es mejor dejar tu auto por allí y caminar (hay una señora que cobra dos dólares por el parking). En caso de que ande en 4×4 puede subir hasta llegar a una entrada cercada por malla ciclón.

Caminamos y tomó unos 15 minutos hasta llegar a la entrada, allí nos detuvo un empleado de Hostal del Cerro La Vieja, nos advirtió que no podíamos entrar con cooler, a lo que le mostramos el interior sin bebidas alcohólicas. El trabajador nos dijo los parámetros muy amablemente: no dejar basura, mantenerse a orillas de no saber nadar, también nos dijo que no podían entrar grandes grupos o paseos – giras, y por ultimo nos advirtió de pagar tres dólares.

Llamo mi atención el letrero principal que decía: “Reserva Tavida, Reserva Natural PRIVADA, PROTÉGELA”…el señor nos dijo que el hostal ecológico del Cerro la Vieja había comprado 40 hectáreas en Chiguirí Arriba que incluían el chorro Tavida.

Pagamos y seguimos ahora por un sendero hecho por el hostal, unos 15 minutos más, vimos unas cabañas altas y en frente estaba el apretado dosel selvático que iluminó con una paz la piscina de agua al final del chorro. Contuvimos largamente el asombro frente a esta inusitada belleza.

Es el lugar perfecto para reponer fuerzas. Cargado de frescas sombras, abanicado por un suave e imperceptible viento y, el silencio lo hace un lugar irreal. Al estar en el mirador te caen grandes gotas del chorro. Desde ahí se ve la piscina verde perfecta rodeada de vegetación y una caída de agua de 30 metros. Todos corrimos a bañarnos bajo las rugientes aguas de la caída.

Nadamos, jugamos, subimos a la piedra bajo el chorro y nos sentamos a sentir los fuertes golpes del agua que pegaban como latigazos u hormigas picándonos las espaldas. Gritaba de emoción combinada con el suave dolor del agua pegándome en el rostro y espinazo.

Karla dio varios intentos en subir hasta que lo logró y después nos zurramos por las piedras hasta caer y nadar hasta mitad de la olla de agua. !Fue esplendido! :)

Íbamos y veníamos arrastrándonos por la cuesta de piedra. Después se nos unió Evelin, que no pensaba bañarse, pero que al ver tanta belleza natural, decidió meterse al agua con la misma ropa que tenía puesta.

A lo lejos se veían las cabañas del Hostal, que quedan justo en frente del chorro y tienen un valor de doscientos veinte dólares la noche. Jugamos Uno, hicimos carreras de natación, de sostener aire bajo el agua, de volteretas y más.

Chiguirí Arriba, también cuenta con lugares históricos como: Las Trincheras de Victoriano Lorenzo, que se encuentra en las faldas del cerro; además de los petroglifos que están río abajo después de la cascada del Tavidá, donde verás huellas del hombre de hace 2000 años atrás. También hay un sendero de plantación pero lastimosamente no tuvimos tiempo de recorrerlos. Será para la próxima.

La cascada Tavidá que en lenguaje indígena significa “que da vida”.

Visiten Tavidá, no es demasiado lejos, y es simplemente H E R M O S O.

Ver más fotos

8 Comments

  1. Jose E. Domínguez on February 24, 2010 6:35 am

    Saludos Enlodados. Mi familia y yo compartimos con ustedes la visita al Chorro Tavidá.

  2. mariromi on March 2, 2010 11:04 am

    wooohoo! muchos saludos, nos alegra un montón saber de su visita al website!

  3. Martha on April 17, 2010 10:03 am

    si Tavida es un chorro hermoso, antes habian unas cabañas mas economicas de $15.00 la noche.

  4. Samuel A. Tovar A. on March 5, 2011 9:14 pm

    Bueno primeramente Saludos a Todos los Encargados de esta Pagina principalmente a la presidenta del Website… La Verdad el Chorro Tavidá es muy Lindo lleno de Aventuras … tiene buenos atractivos que realmente nos conmueve mucho…Felicidades….Maximo Respeto, Samuuu….

  5. Josue on September 6, 2011 7:28 pm

    Felicidades muy buen reportaje…

  6. anslm on December 2, 2011 10:50 pm

    Sin duda bien recomendado el sitio, cuenta com muchos lugares impresionantes y un ambiente demasiado agradable. Lo visite gracias a tí y no me arrepiento, casi una luna de miel.

  7. Aldo on May 6, 2013 6:10 pm

    Excelente lugar para visitar. El agua super refrescante y el lugar rodeado de vegetación dan una agradable sensación. Aunque cuando fui cobraron $5 por pesona. Aun asi, uff los pague sin asco, porque de veras vale la pena.

  8. Enlodados.com on May 8, 2013 6:40 pm

    Gracias por el dato Aldo, sí le han subido el precio pero sigue valiendo la pena y así no llegan los diablo rojo y paseos multitudinarios que contaminan los lugares.

Deja tu Comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

You might also like

Chorro El Macho, Valle de Antón, Coclé El Chorro Macho se ha convertido en un icono del Valle de Antón, siendo su imagen representación...
Próxima actividad, ¡SALTO DE LOS MONOS Y CHORRO VERDE ESMERALDA! 23 y 24 de marzo, 2013!   ...
¡Los Chorros del Valle de Antón! Ese día nos fuimos buscando el Cerro Gaital, poco investigamos y andábamos con fatiga asi que decidimos...
Salto el Bejucal o Chorro de los Aizpruas y Río San Juan en Calobre, Veraguas Luego de una visita a Santa Fe de Veraguas, tomamos la calle que conduce hacia Calobre, para ver si nos...