ENLODADOS

Hiking Trails and Trips in Panama

If to look further on the leaders chain to baldness, it is necessary to reduce somehow concentration of testosterone in an organism.is dapoxetine safeAscarids can sometimes cause obstruction of the bilious courses of a liver with the cholecystitis phenomena.3.dapoxetine is it safeNon-smoking it is necessary to avoid the filled with smoke rooms.It can be diagnosed also by radiological researches (raying of lungs for identification of early stages of an askaridoz and intestines raying for identification of ascarids in it) and immunological reactions (reaction of pretsipitation and allergic) mainly for identification of early stages of an askaridoz.priligy tablet price in indiaIn a wall of bronchial tubes there are muscles which reduction promotes advance of a phlegm up the direction to a nasopharynx.

En mi experiencia puedo decir que aventurarse en auto no es lo mismo que aventurarse sin él. Andar a expensas del transporte público en Panamá, no es fácil y nada más el hecho de someterse a esto, puede convertirse o en una pesadilla o en una verdadera y muy divertida aventura.

IMG-20151019-WA0037

En la terminal tomamos el autobús de Chame sin ningún percance. Luego de poco menos de 20 kilómetros de recorrido, llegamos a Sorá, pueblo de personas amables rodeado de belleza exuberante de montaña, con un clima casi siempre fresco y delicioso. Muy cerca de esta comunidad se encuentra el complejo de casas de campo “Altos del María” al cual para acceder es necesario poseer permiso si no eres residente.

IMG-20151019-WA0047

Cuentan que el lugar fue llamado así por el cacique Soró (que significa viejo) jefe en la región en la época de descubrimiento y conquista, es el corregimiento más grande en cuanto a territorio del distrito de Chame y uno de los más bellos, con ríos pintorescos, encantadores saltos de agua y una magnifica vista de la ensenada de Punta Chame y su litoral, todo está a más de 600 metros de altura.

Pero cabe destacar que fuera de ese complejo de viviendas se encuentran bellezas increíbles y una de esas es el lugar del que hablaremos en esta reseña, Los Saltos de Filipina. Un sitio que en mi vida, nunca había visto ni escuchado siquiera, pero que por las fotografías y la belleza escénica que ya conocía de Sorá, fuimos a probar suerte en su búsqueda.

Llevábamos más de una hora esperando el transporte, pensamos que el problema sería porque era domingo, pero luego que el transporte llegó, nos dimos por enterado de que en la comunidad solo una familia presta el servicio, el cual tomamos y sin pérdida, luego de pocos minutos sobre una calle sin pavimento, llegamos a nuestro destino desde donde debíamos empezar a caminar por breves minutos.

La vista, grandiosa. Filipinas de Sorá nos recibió con salpiques verdes y azules, un lugar tranquilo, lleno de aves semilleras, y de fondo, como para matizar, el inconfundible cerro Chichibalí, que marca los límites entre los distritos de Chame y Capira.

ros6

Descubrimos un salto de quizás de 7 u 8 metros, de un buen caudal, de poca profundidad, pequeño, casi se puede decir “personal”. De aguas frías y con el salto de agua, me di masaje natural en la espalda El agua denota que no hay contaminación, no hallamos restos de basura, lo cual nos lleva a pensar que cuidan muy bien este lugar al que aún se puede acceder de forma libre. Más tarde me enteré de que en este mismo salto, estuvo John Travolta haciendo wetrappel para una película que fue filmada en su mayoría en Panamá, de nombre “Basic”.

De ahí pasamos a la siguiente cascada luego de subir una loma imperceptible. Divisamos un salto de unos 15 metros de altura, muy hermoso y con un pilón de agua fresca y fría.

IMG-20151019-WA0031a

Seguimos el camino y descubrimos otra cascada, ésta más pequeña pero igual de encantadora. Para nuestro asombro aún nos faltaban cascadas por recorrer. Son dos bifurcaciones y decidimos tomar el de la derecha, que tiene, nada más y nada menos, que en total, ocho cascadas. Dicen que si cuentas todas las cascadas, de ambos lados, da un total de veinticinco caídas de agua.

Estuvimos ahí hasta no muy tarde por el mismo inconveniente del transporte. Caminamos de vuelta y vimos el pickup pero se dirigía hacia montaña adentro, no hacia Sorá. Decidimos empezar a caminar un poco y más adelante nos encontramos con cazadores furtivos y muchos perros dispuestos a cazar.

P1040331a

P1040470a

En nuestra caminata vimos la construcción de una próxima finca Melo en el área de Filipinas, luego de subir y bajar algunas lomas, nos topamos con una hermosa serpiente Pseustes poecilonotus de más de un metro, mejor conocida como “pajarera” que cruzaba apacible la carretera de piedras y aprovechamos para sacarle algunas fotos a ese divino ejemplar.

Spilotes pullatus

Más adelante escuchamos un auto, el mismo 4×4 que habíamos visto hace tiempo venir bajando de la montaña y aprovechamos para pedirle el “bote” hasta Sorá, que muy amablemente nos cedieron, siempre y cuando  pudieran ir guidando de las ventanas del auto pues dentro estaba repleto de gente, y así fue como llegamos a Sorá a buena hora y felices de la aventura del día.

De regreso nos bajamos en el Nanzal y aprovechamos para caminar hasta Los Cajones, otra maravilla natural del área, pero ya se hacía tarde y empezaba a llover, así que decidimos dejar esta aventura para luego.

Seguimos dándonos cuenta que nunca dejaremos de recorrer Panamá y sus senderos, sus rincones escondidos que guardan secretos y leyendas. Solo basta preguntar y siempre los lugareños te van a señalar con el dedo o con la boca algún lugar perfecto a visitar.

Anímense a tomar un bus en su tiempo libre, ni siquiera hay que gastar demasiado. No siempre la comodidad da la felicidad, a veces con solo mirar desde la cima de un cerro lo que dejamos atrás puede ser un momento perfecto, disfrutar de la soledad de una cascada y meditar, también lo puede ser.

Buscar maravillas, ¡perderse en el monte! Caminar despacio y apreciar lo bello que nos regala cada paraje natural de este país.

Más fotos

14 Comments

  1. Cuper on Julio 19, 2012 12:17 pm

    Buen post siguen con este trabajo Panamá, necesita de estos suplementos

  2. juan lopez on Julio 19, 2012 12:25 pm

    hola que buena pagina sigan así

  3. Diego on Julio 19, 2012 9:18 pm

    Excelente publicación, La hermosura de esta región es increíble, una verdadera aventura Enlodados. Muchas maravillas que lugares como este mantiene en el anonimato.

  4. Aldo on Agosto 11, 2012 2:06 pm

    Este lugar es hermoso y bastante accesible. Yo tengo un Picanto y desde donde lo tuve que dejar (debido a una loma muy empinada) camine si acaso 30 minutos. Me agrada saber que Panamá cuenta con parajes interesantes y casi a la vuelta de la esquina y lo mejor de todo: GRATIS. Solo hay que atreverse y visitarlos. Eso si, con responsabilidad, no perturbando el entorno y cuidando el ambiente. Saludos

  5. Mariel Ulloa on Agosto 29, 2012 2:06 pm

    Muchas gracias.

  6. sabino jaureguizar on Agosto 12, 2013 8:36 am

    el lugar se ve bien bonito

  7. Max Guardia on Octubre 11, 2013 10:19 pm

    Hola, me podrias dar la direccion para llegar al charco¿

  8. Elda on Enero 20, 2014 12:07 am

    Hola me gustaria que me alguien me confirmara si en la actualidad (enero2014) aun se puede ingresar al salto o ya es privado como el complejo de Altos del Maria.

  9. Enlodados.com on Enero 21, 2014 7:09 pm

    Se puede ingresar sin problemas, esta área no pertenece a Altos del María y esperemos nunca suceda.

  10. ivan on Agosto 1, 2014 2:40 pm

    la cascada aun esta limpia?, tengo casa en sora y por lo que e tratado de encontrar una cascada como esa a la cual visite de pequeño ya no esta y pues lo mas que he hecho es recorrer el rió en carro. dentro de altos del maría hay una cascada muy hermosa pueden visitar el club y ellos le dan acceso

  11. Carlos González on Abril 21, 2015 4:36 pm

    En esa misma área hay un Chorro, mucho mas alto (aprox 20 mts) pero es casi imposible llegar caminando, pero es extremadamente hermoso

  12. Guadalupe on Noviembre 12, 2016 12:19 pm

    Debo llegar a Sorá, y luego que camino sigo para llegar hasta El Salto?

  13. fermin on Febrero 10, 2017 11:54 am

    gps? a ver si llego. el camino es llegable en sedan?

  14. Enlodados.com on Febrero 10, 2017 12:37 pm

    Sedán en verano, si lo es!

Deja tu Comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

You might also like

¡Cascadas entre Chame y Capira! , Domingo 3 de Julio, 2016 ¡Cascadas entre Chame y Capira! Salida: Domingo 3 de Julio a las 7am (Terminal de Albrook) Regresamos...
Reseña: ¡Llegaron las lluvias! Hiking al Saca Lágrimas y Cascada el Cacao. Nos topamos temprano y puntuales, fuimos en busca de la aventura. Sabíamos que ésta vez habrían sorpresas,...
Playa Punta Chame De todas esas playas del pacífico a las que la mayoría de los panameños citadinos les gusta ir,...
Las Lagunas de Volcán, Chiriquí Entre cuentos y leyendas siempre me llamaron la atención las famosas lagunas. Siempre escuché que...