Supe de La Gloria siendo una niña y cuando tuve los datos, me tiré a pie casi 3 horas hasta ella, eso fue en el 2007. Y fue hermoso; han pasado los años y resulta que alrededor de ésta maravillosa cascada, hay muchas más; pero no a simple vista.
Con el tiempo, constatamos que La Gloria es la cascada registrada más alta de Panamá Oeste y forma parte de un afluente del rÃo CiràGrande, cuenca del Canal de Panamá.
Una familia tranquila y trabajadora es la que custodia esta maravilla y salen adelante cultivando la tierra y ahora con el turismo ecológico, que para ellos, es sostenible.
Esta vez fuimos a conocer con nuestro guÃa local Miguel, Cascada La Escondida donde quedamos maravillados. TenÃa ganas de jalar a todos a bañarse en ella; el agua color verdeaqua y sobre la misma entra un rayo de luz que lo convierte todo en magia, y al bañarte, sales lleno de energÃa.
Nuestra amiga cubana le dio un poco de miedo y prefirió quedarse del otro lado de la cueva, pero al rato venÃa con Rey que habÃa ayudado a traspasarla, superando su miedo. Quedó sorprendida al ver lo que se iba a perder.
Al traspasar la cascada aparece un túnel en el que habitan decenas de murciélagos. Esa cueva transmite vitalidad y fue difÃcil decir que debÃamos seguir con el itinerario.
Caminamos hasta la cascada El Peñón, sublime y vertiginosa. Algunos lucharon contra la corriente hasta llegar a la cascada, llegar allá era difÃcil, pero regresar era fácil pues la corriente ayudaba.
De ahÃÂ tomamos un precioso sendero que pasa al lado de una quebrada y sale a la calle principal. Pude notar que habÃan numerosos charcos de aguas transparentes. Lastimosamente el tiempo no da para tanto.
De ahÃÂ nos dirigimos a casa de los custodios de la cascada: la familia Ovalle, coordinamos el almuerzo con ellos.
Para nosotros es un placer visitarlos, son personas luchadoras, de corazón grande que nos reciben siempre con una sonrisa afable.
Los chicos se estaban amodorrando luego del almuerzo, y fue el momento perfecto para ir a conocer la maravillosa Gloria. Esta vez la dejamos de postre.


Es tan satisfactorio haber visto sus rostros de sorpresa y felicidad, tantas expresiones, tantas palabras y otros enmudecidos que fueron directo a escalar la enorme cascada, que esta vez superó toda expectativa pues estaba cargada en agua.
Nuestros más sinceros agradecimientos a los que formaron parte de esta aventura. Es un placer para nosotros mostrarles Panamá, ese paÃs lleno de fuentes de agua viva, montañas azuladas y senderos fascinantes.
Hola tienes el contacto de la familia que los atendió? Para darnos la vuelta,
Gracias
Como se llega ? Tienes la dirección olease ?
tendrás el contacto de la familia, para poder llegar a la casada la escondida?
Con gusto te ofrecemos un guía local. 65929153