ENLODADOS

Aventura Ecológica en Panamá

TwitterFacebookTumblrShare/Bookmark

Hace poco nos dimos una vuelta por el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (PNGDOTH) ubicado en las tierras altas de la cordillera central, entre los océanos Atlántico y Pacífico, en el distrito de la Pintada, comunidad del Copé en la provincia de Coclé. La entrada hacia este parque nacional se ubica unos minutos después de pasar por Penonomé, antes de llegar al Caño, entrando por la comunidad de la Candelaria.

Este parque nacional fue creado mediante Decreto Ejecutivo Número 18 del 31 de julio de 1986 e incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para preservar la gran diversidad biológica de la región central panameña o cordillera central. Se encuentra dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.

Para llegar a este parque nacional es de suma importancia ir en auto 4×4 con doble tracción ya que el parque está a 5 kilómetros del Copé y la carretera es muy difícil. De ir en bus, es casi imposible, los buses solo llegan al Chorro las Yayas, enclavado en las faldas del parque.

La temperatura es muy agradable y tiene rangos de medición que oscilan entre los 18 y 29 grados centígrados.

Cubre una extensión de 25,275 hectáreas y dentro de sus límites se encuentran unas siete comunidades: El Potroso, Las Peñitas, El Tigre, La Rica, El Guabal, Río Blanco y Caño Sucio y en sus alrededores se encuentran los poblados de El Copé, Barrigón, La Junta, Cerro Hueco, Belencillo, Aguas Blancas, Bateales y Palmarazo. Protege las cabeceras de los ríos más importantes de la región coclesana, tales como el río San Juan, el río Belén y el Concepción en la vertiente caribeña; y el río Grande, el río Marta y el río Nombre de Dios en la vertiente del Pacífico. En su territorio sobresalen los cerros Negro (1408 metros), Peña Blanca (1314 metros), Blanco (1192 metros) y Marta (1046 metros).

En el año de 1986 la superficie del parque era de seis mil hectáreas, sin embargo, la misma fue ampliada según criterios ecológicos en el año de 1996 a 25,275 hectáreas, con el propósito de incorporar tierras que requerían su conservación y protección.

Al llegar a el Copé vimos una primera entrada hacia el Cerro Marta, seguimos y encontramos otra entrada directo al parque. Fue un recorrido de media hora hasta llegar al Centro de Visitantes. Pasamos por la comunidad de Barrigón, también por la entrada del Chorro las Yayas, incluso pasamos sobre un riachuelo y unos minutos después estábamos en la oficina de control y monitoreo ambiental de Anam, en la cual no había nadie y nos tomamos el beneplácito de seguir. Ya desde ahí la vista era impresionante, a lo lejos se veía lo recorrido desde la carretera Interamericana.

Minutos después y con mucha dificultad por la carretera nos encontramos con el responsable de Anam y nos dio el permiso de seguir, nos explico de dejar el auto en el centro de visitantes en caso de subir a el Cerro el Calvario.

Hicimos lo establecido y empezamos la caminata hacia El Calvario, que bien tiene su nombre pues subíamos y subíamos, nos demoramos aproximadamente 30 minutos hasta llegar a la cima. En el camino pudimos disfrutar de la diversidad de flora del parque. El cerro se encuentra a 912 metros sobre el nivel del mar y es unos de los pocos sitios en el mundo en donde en días claros se pueden observar los dos mares, y efectivamente tuvimos la dicha de ver el Mar Caribe y el Océano Pacífico, como nos habían advertido,  ya que el sol era incandescente y radiante. También fue impresionante ver la majestuosidad del Cerro Marta, en el cual cayó la avioneta en donde murió el general Omar Torrijos, motivo por el cual el parque lleva su nombre. A lo lejos vislumbramos las comunidades de Coclesito, San Juan de Turbe, Boca de Toabre incluso Coclé del Norte; todo esto confirmado por un profesor de geografía con el cual tuvimos el placer de conversar en la cima del Calvario.

En la parte más elevada del parque como en el cerro Marta y el Calvario, se desarrollan bosques pluviales montanos bajos y a medida que se desciende están los bosques pluviales y húmedos premontano, y los muy húmedos tropicales. Se cree que de las 2 mil 604 especies de plantas y 552 especies de vertebrados terrestres que se encuentran en la provincia, la mayoría tiene presencia en el parque. Existe también una gran diversidad de especies endémicas o propias de estos bosques, unas 60 muestras han sido recolectadas dentro de la zona montañosa. Según los estudios científicos, el área se originó por la alternancia de las actividades volcánicas y sedimentarias que caracterizaron la formación del istmo de Panamá.

El propósito primordial del parque es proteger una gran extensión de ríos y bosques principales para preservar el ecosistema del país. Existen cuatro zonas de vida: el bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque húmedo premontano y bosque húmedo premontano bajo. Se observan exuberantes helechos arbóreos, palmas, enormes árboles como el guayacán y jacaranda, musgos, muchas orquídeas, bromelias, heliconias, anturios, algunas plantas endémicas como la selaginelas, scheffleras, la emblemática monolena glabra y el árbol copé, nativo del parque y por el cual lleva su nombre. También posee  la planta carnívora (Drossera capillaris) característica de los suelos pobres en nutrientes, y un sinnúmero de otras plantas endémicas del lugar. En el parque se encuentra la única zamia epifita en el mundo, la cual crece sobre árboles y sus hojas asemejan a la de una palma.

Solo en aves se pueden observar aproximadamente 350 especies diferentes, el colibrí pico de hoz, por su diseminada presencia, ha sido escogido como ave símbolo del parque. También se pueden encontrar otras especies, como tucanes, loros, oropéndolas, tigrillos, manigordos, venados, ardillas negras, mono cariblanco, pumas, jaguares, tigrillos congo, zainos, venado cola blanca,  tapires, puerco de monte, mono titi y mono perezoso, murciélagos, ardilla negra, boas constrictoras, culebras equis y corales; sobresalen además las ranas doradas y ranas cristal. Entre su flora sobresalen las epifitas; también los legendarios y vetustos helechos arbóreos, que son conocidos como verdaderos fósiles vivientes. El parque debe ser un modelo de conservación porque allí hay referencia de la vida animal y vegetal que no existe en ningún otro sitio del mundo.

Al bajar del Calvario, toqué alguna planta con pelos urticantes y se me metieron en los dedos; después de sacarlos seguimos caminando y fuimos a conocer el centro de visitantes en donde pagamos los 3 dólares de ingreso al parque. El centro de visitantes es genial, tiene basta información, un pequeño mirador, algunas sillas y mesas, un patio perfecto para acampar y del mismo centro de visitantes se empiezan los famosos senderos del parque hechos por la Anam.

Sin duda nos fuimos a recorrerlos, encontramos varios senderos: Sendero de la Rana de 2km, Sendero los Helechos de 800 metros entre otros, pero estos fueron los que recorrimos. Fue muy interesante pues pudimos disfrutar aún más de cerca de la diversidad de flora del parque. Incluso en el sendero de la rana vimos varios hongos venenosos y escuchamos el croar de ranas endémicas.

De regreso al Centro de visitantes, fuimos hasta una agradable cabaña triangular apta para alquilar, por el precio de 10 dólares por persona, las 2 habitaciones quedan en la parte de arriba de la cabaña, también posee una cocina con todo lo necesario y un baño.
Nos retiramos del centro de visitantes y fuimos directo al Chorro las Yayas a relajarnos bajo sus frías aguas en perfecta armonía.

Como leen y ven, el Parque Nacional Omar Torrijos posee todo en un solo lugar, es un sitio excepcional, lleno de vida silvestre, muy bien conservado, y esperando ser visitado.

Ver más fotos

19 Comments

  1. Digna on November 15, 2010 12:59 pm

    Muy interesante aventura, me dijeron que hace poco se vió una águila harpía, es un poco inusual pero bueno con la explotación de la mina Petaquilla es de esperarse.

    Felicidades por tan valiosa información!!!!

  2. Valentina on February 28, 2011 8:48 pm

    Hermoso lugar !

  3. Lucas Rodríguez on February 28, 2011 8:50 pm

    Hola Mariel,

    Bellisimo parque, la imponente naturaleza que no deja de deslumbrar, gracias por compartir.-

    Saludos.

  4. Jose gutierrez on November 27, 2011 9:53 am

    Excelente mi visita a este parque, organice una gira este año para el mes de noviembre con mis compañeros del salon y en verdad lo disfrutamos al maximo. Recorrimos 2 de los senderos ademas de subir al cerro el calvario. Ya cuando nos ibamos pasamos al chorro las yayas del cual no pudimos evitar y bañarnos en las 3 caídas. la naturaleza del lugar te deja con la boca abierta. disfrutemos de nuestros paisajes. Este parque lo recomiendo en un 200%

  5. Andrea on March 28, 2012 10:49 am

    Hola, yo fui este año a pricipio de enero y la verdad que no es lo mismo leerlo y ver las fotos aqui que ir a presenciarlo , recuerdo que en el 2do chorro habia como una especia de cueva en la que nosotros no pudimos meter camaras por miedo a que se mojara, lamentablemente como subimos tarde no pudimos observar los 2 oceanos pero igual la pasamos super bien…fue un super trip que creo q no muchos en panama conocen…por cierto antes de ir a este lugar habia leido toda la info de enlodados y me entusiasmaron a un mas a ir. En panama tenemos mucho por recorrer y disfrutar.

  6. maximo on May 3, 2012 6:49 am

    muy lindo parque .
    me gustaria saber respecto a palmarazo .pueden darme una pista?

  7. Mariel Ulloa on May 3, 2012 10:00 pm

    hahaha Maximo, tu eres de Palmarazo, danos la pista tu y visitamos el lugar con gusto para hacerle un reportaje. Saludos.

  8. Emmy on July 3, 2012 5:43 pm

    A quien se le puede llamar para saber los precios de estos paseos al Parque Nacional Omar Torrijos Herrera G.D., El Copé, Coclé para llevar un grupo de estudiantes de secundaria.

  9. Mariel Ulloa on August 29, 2012 2:07 pm

    61018807 y le atiendo con gusto, educación ambiental son las palabras claves para el futuro de Panamá.

  10. RAUL on April 15, 2013 6:56 am

    Necesito saber si se puede acampar en el Parque con estudiantes y cuanto es el precio de admisión?

  11. jose quiros on September 15, 2013 12:18 pm

    Buenas tardes mi familia y yo somos del Barrigon y nos complace ver estos videos muy bonito de nuestra comunidad somos del sector del potroso y estudie en la escuela de allí los exorto a que nos visiten y que por medio de ustedes nos puedan ayudar con la carretera conocen a alguien para pedir apoyo la politica no funciona.

  12. jose quiros on September 15, 2013 12:23 pm

    hola soy jose y naci alla es un lugar muy bonito vivo en la ciudad pero mi madre vivi alla siempre vamos a visitarla.

  13. marina on November 25, 2013 2:11 pm

    hola estoy buscando empelo si tienen alguna bacante?? gracias

  14. VIELKA CEDEÑO on February 14, 2014 9:55 am

    LE DOU GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS POR HABERME PERMITIDO NACER EN ESTE PAIS TAN BELLO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR ALGUNA DE ESTAS AREAS POR QUE MI ESPOSO ITALO Y MIS SUEGROS HUMBERTO Y CECI BALABARCA SON DE ESTA BELLA TIERRA ALGO MARAVILLOSO HAY QUE ESTAR ALLI PARA DESCRIBIR LO HERMOSOS DE ESTOS PAISAJES LES RECOMIENDO QUE LA VISITEN NO SE ARREPENTIRAN IGUAL QUE MUCHOS OTROS LUGARES HEMOSOS DE PANAMA COMO PEDASI!!! DOS DIFERENTES REGIONES PERO HERMOSAS LAS DOS!!!

  15. Enrique y Jasmina on March 5, 2014 7:11 pm

    Fuimos este fin de semana y realmente es algo espectacular, no hay palabras para describir lo hermoso y agradable que es estar en ese lugar, existe una cabaña en medio de la montaña con todas las comodidades básicas donde pasamos una noche, estuvimos en el centro de exhibición y subimos hasta el mirador de El Calvario desde donde pudimos apreciar los dos océanos. Si tiene la oportunidad de visitar el lugar no dejen de pasar una noche en la cabaña, de seguro la disfrutarán …..

  16. Juan Tarté on April 16, 2014 10:43 am

    esta semana pienso darme un paseo por allá, qué emoción leer todo esto que describen uds los enlodados del parque

  17. Juan Tarté on April 16, 2014 10:44 am

    esta semana pienso visitar el parque, qué emoción leer todas las cosas interesantes que tiene el parque, gracias enlodados

  18. Enlodados.com on April 16, 2014 2:36 pm

    Te va encantar, íbamos a alquilar la cabaña pero ya se nos adelantaron, de lo contrario nos hubiéramos visto!
    Éxito en su visita, saludos.

  19. Daniel on July 27, 2014 5:14 pm

    Comparto las opiniones anteriores del parque es muy bonito de hecho y tuve también la oportunidad de bajar el cerro el calvario visitar el majestuoso chorro del TIFE 1 y 2.

Deja tu Comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

You might also like

Chorro las Yayas en El Copé, Coclé Arrancamos a las 6 de la mañana, desde la Terminal de Albrook hacia El Copé, en la búsqueda del...
Programa Expedición por Sun Channel Tv Hace algunos días fuimos invitados a formar parte como guías de Eco Turismo en el programa Expedición,...
Santa Fe de Veraguas La verdad es que en estas fiestas patrias buscaba tranquilidad, algún lugar de esos donde nadie te conoce,...
Mi experiencia con un Tórsalo! Si, si seee. Tenía una picada que no sanaba. Anterior a eso, estuve por varios lugares a los que se...