Enlodados.com

Senderismo y Turismo Rural en Panama

Siento un profundo respeto y admiración por quien fue Victoriano Lorenzo; a pesar de ser un personaje que se menciona de manera superficial en los textos escolares y solo hablan de cómo y dónde murió cuando realmente la historia es mucho más profunda. Un prócer, un mártir, un cabecilla representante de los pueblos humildes de Panamá.

Desde mediados del siglo XIX, la lucha y la alternabilidad del poder entre conservadores y liberales, cada cual con sus contradictorias y poco satisfactorias políticas gubernamentales, promueve un sinnúmero de levantamientos armados, la mayor parte de ellos ejecutados en Colombia, pero con secuelas en Panamá. Uno en especial la afectó y esa fue la Guerra de los Mil Días, en donde tuvieron participación «los indígenas» de la provincia de Coclé, liderados por Victoriano Lorenzo.

Importante siempre destacar, que Capira formó parte de Coclé y luego en 1941 el distrito fue eliminado, y surgió en su lugar el de Bejuco que duró hasta 1945. Cuando andamos en la sierra, nos damos cuenta que muchos pueblos de Capira conectan por trillos con caseríos de Coclé.

Aunque los cambios políticos no fueron casi percibidos por las poblaciones indígenas, hubo algunas como la de Penonomé, que por su relación con la iglesia y el gobierno civil, se vieron afectadas más directamente por las arbitrariedades, abusos y atropellos generados por las autoridades tanto eclesiales como civiles.

Hace poco vi una foto de un lugar que prometí­a ser encantador, pero lo más inusual era que jamás había escuchado siquiera del sitio. Investigando me puse en contacto con la persona que nos pudiese guiar a las cascadas mágicas que emergen a los lados de una cueva. Pasó el tiempo y estando un poco enredada olvidé hacer la gestión, pero se encargó la profesora y amiga Nivia Villarreal, cazadora de cascadas de ir en busca de tan magnífico lugar, al que nos apuntamos de inmediato.

Desde niña anduve caminando estas tierras capireñas, gracias a un nexo familiar y cuando supe que Victoriano era del Cacao, se tornó más interesante aún para mi. Leí­ libros como Desertores y El Cabecilla, buscando más información del cholo. Caminamos por los mismos senderos que nos dijeron él caminaba, en cada pueblo hemos ido preguntando qué pistas quedan.

IMG_0026

Ya lo presentía. Las cuevas de Cirí Grande tenían que ver y cuando llegamos allá nos lo confirmaron nuestro guí­as. Era allá­ en donde el cholo mandó a su pueblo a guarecerse durante La Guerra de los Mil Días, en donde los conservadores llegaron y prendieron fuego al caserío de El Cacao, llevándose o matando los animales de corral, dejando desamparados a los habitantes, que a su vez nombraron al cholo General, pues confiaban en él como lí­der.

Nuestros guías locales fueron estupendos y a la hora en punto nos vinieron a buscar. El lugar tiene como nombre «Finca Agrage» y es de una familia campesina que tienen como meta posicionar el sitio como Finca Agroturística, de la mano de la conservación del entorno y comercialización de café orgánico. Lo particular del sitio son las tres maravillosas cascadas que quedan cerca y toda la historia que guardan además del mirador que ofrecen. Te hacen un paquete en donde te incluyen el transporte, las comidas, son atentos y te hacen sentir muy a gusto.

IMG_0040

Hay dos miradores desde donde se ve el Cerro Ciri Grande y parte de las montañas de Capira, y el otro se ven las montañas y el campamento.

El sendero es corto pero en algunas partes hay pendientes que nosotros preferimos bajar con soga. El primer chorro se llama La Cortina pues en época lluviosa se convierte en pequeña catarata. El segundo chorro es Las Golondrinas y cae casi dentro de una de las cuevas. Le llaman así­ pues en horas de la mañana, se pueden observar estas aves que anidan en el sitio. También hay bastantes murciélagos de orejas grandes.

El tercer chorro le llaman «El Salto» y es muy profundo; estos últimos se prestan para hacer clavados.

Tomamos sancocho, comimos hasta saciarnos y nuestros anfitriones nos ofrecieron café y té. En todo momento estuvimos a gusto, incluso conocimos a varias mascotas entre perros, tres cerditos y un perico. Degustamos naranjas y guabas.

IMG_0057

Chorro Cortina.

Las Golondrinas.

Personalmente, sentí­ una vibra especial. El solo hecho de saber que ahí­ anduvo ese gran hombre, que en esa profunda cueva se refugiaron del oligarca en el inicio de los 1900’s. Y también pude notar la riqueza morfológica de las cascadas, sobre todo en «El Salto» donde las rocas son de origen volcánico.

10 Comments

  1. Rosmery on noviembre 21, 2016 11:35 am

    Demaciado hermozo …..felicidades por ese reportaje.

  2. Jose Rodriguez on noviembre 24, 2016 11:17 am

    Las cascadas que mencionan son propiedad de la familia Rodriguez.

    Los guías Jervin y Alexis no tienen autorización de entrar a estas cascadas pues son terrenos privados.
    Ya se puso la denuncia con el Corregidor y con el Representante del Cacao de Capira.

  3. Enlodados.com on noviembre 26, 2016 2:36 pm

    Los cursos de agua, así­ como las playas, no le pertenecen a nadie.
    Saludos!

  4. Noemi on febrero 2, 2017 1:05 am

    Necesariamente para entrar a las casacadas se necesita Guí­a?

  5. Enlodados.com on febrero 2, 2017 4:52 am

    Así­ es, están dentro de fincas privadas, slds!

  6. Cesar on marzo 11, 2017 11:52 am

    Sabrán que cuesta el tour

  7. alymzul on mayo 19, 2017 12:53 pm

    q cuesta el tour

  8. Ifre on mayo 3, 2018 3:21 pm

    Hola Amigos para llegar a las cascadas el pago de cuanto es? es que tengo una pagina en instagram y me dicen que me cobran 20 por perosna es cierto?
    Saludos!

  9. Enlodados.com on mayo 3, 2018 7:23 pm

    20$ supongo que te incluyen algo más. Puedes llamar al teléfono que aparece en este post y consultar.
    Saludos!

  10. Kristopher Meaney on agosto 2, 2018 12:28 am

    Jervin es una gran guía. El conoce muchos sitios maravillosos en Cacao. Hay muchísimas cascadas, chorros y charcos para nadar en el área, así­ como hermosos miradores. Es un área del cerros y montañas con aire fresco y brisas frescas. Yo pasaba mucho tiempo con Jervin explorando muchos sitios alrededor de Cacao y Ciri Grande, son lugares mágicos. Nunca olvidaré el tiempo que pasaba en El Cacao de Capira. Soy de Estados Unidos y pasaba casi medio año en Panamá en un velero, y debo decir que mi favorito fue El Cacao por todos sus paisajes y naturaleza! (y ¡guau! el sonido de las ranas era mágico, hay muchísimas muchísimas ranas cantantes por las noches)

Deja tu Comentario